Posteado por: maganto | 26 marzo, 2017

Revista enraiza2 marzo 2017: gabarreros y joteros

Portada 12 enraiza2 marzo 2017A punto de finalizar el mes de marzo, dedico esta entrada al último número de la Revista Digital enraizados: el tercer mes del año, no podía ser de otra manera, puesto que la Fiesta de los Gabarreros de El Espinar y el artículo de investigación sobre La Jota, han centrado sus contenidos.

El oficio de los gabarreros, con el monte como aliado y espacio para su desarrollo, ha quedado plasmado a través de la imponente fotografía de portada de I. Prieto, la entrevista realizada a J. Andrés Saiz Lobo, Presidente del CIT de El Espinar, la colaboración de su padre, J. Andrés Saiz Garrido, autor del libro Los gabarreros de El Espinar -publicado en 1986- y la colaboración firmada por el Nuevo Mester de Juglaría sobre su último trabajo, dedicado expresamente a este universo bajo el título de Gabarrerías. 

Por otro lado, la jota en forma de coplillas, tan presente entre los momentos de distracción de los gabarreros, y como género musical, ha centrado el artículo de investigación de la etnomusicóloga Fuencisla Álvarez, aportando datos históricos y clasificatorios no recogidos aún en la bibliografía segoviana. Más que interesante y por supuesto, necesario.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: