Posteado por: maganto | 28 abril, 2018

Abril Ilustrado, tres citas con la Literatura y la Tradición Oral

Concluye abril y termina el II Abril Ilustrado, una iniciativa del Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos, coordinada por su directora, Arantza Rodrigo. Mañana domingo, día 29, la síntesis de Rodrigo se publicará en El Adelantado de Segovia, en la página quincenal y dominical del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero”, con el fin de desgranar cuáles han sido las actividades que han dado forma a la segunda edición de este evento cultural.

A lo largo de todo el mes, el tándem Literatura y Tradición Oral ha protagonizado concursos, talleres, presentaciones, mesas redondas, muestras de danzantes y aperitivos, y para mí ha sido un placer participar en varios momentos.

Presentación de las Actas de las Jornadas de Investigación de Danzas Rituales (Fregenal de la Sierra, Badajoz. Noviembre 2016). 

PORTADA DIGITAL FREGENAL

El pasado 14 de abril, Juan Andrés Serrano Blanco, como Coordinador de las Jornadas nacionales celebradas en Fregenal de la Sierra en noviembre del 2016, se desplazó hasta Segovia acompañado del antropólogo extremeño y Coordinador de las Actas, Ismael Sánchez, y dos investigadores andaluces que presentaron sendas comunicaciones: Juan Agudo, antropólogo vinculado a la Universidad de Sevilla, y Aniceto Delgado, perteneciente al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Tras recorrer diferentes pueblos serranos para conocer el románico y la arquitectura tradicional de la zona, su presencia en San Pedro de Gaíllos, significó un punto de inflexión, puesto que trasladaron al público su ya dilatada experiencia en relación a la organización de Jornadas -Juan Andrés Serrano ya fue el máximo responsable de la I Jornadas celebradas en Fregenal en 1986-, y la investigación de las mismas -ya que tanto Juan como Aniceto participan desde hace más de una década en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía, y con ello, con el trabajo de campo y el estudio de danzas rituales alejadas del flamenco andaluz-.

El cierre del acto de presentación de la reciente publicación de las Actas del 2016, les permitió participar como público de la muestra de danzas rituales segovianas: los danzantes de San Pedro de Gaíllos, de Arcones y de Tabanera del Monte mostraron parte de su repertorio, pudiéndose observar las claras diferencias entres sus paloteos e indumentaria. Fue un verdadero placer, para Fuencisla Álvarez y para mi, como investigadoras presentes en Fregenal en el 2016, compartir con ellos un fin de semana, mostrándoles el patrimonio cultural de la ciudad de Segovia y parte de la provincia.

Presentación del II Anuario de la Revista Digital enraiza2

Diapositiva1

El domingo 15, y en sesión de mañana, regresé de nuevo a San Pedro de Gaíllos para presentar el II Anuario de la Revista Digital enraiza2, editada por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero” y que dirijo desde su inicio, en abril del 2016. Mi objetivo para con el público asistente al acto fue claro: exponer el trabajo desarrollado a lo largo de dos años y 24 números mensuales, un Periodismo Cultural “comprometido” con la Tradición, y que ha hecho llegar a los lectores más de 600 páginas digitales, y contenidos firmados por más de treinta profesionales -vinculados a diferentes ciencias sociales y a la música y danza tradicional-, presentados en forma de artículos divulgativos y artículos de investigación. Este verano, el II Anuario impreso de la Revista Digital enraiza2 estará disponible en las librerías segovianas, para disfrute de los lectores fidelizados, que siguen en aumento.

Mesa Redonda: Tradición Oral y otras Artes.

Mesa Redonda Tradición y Otras Artes.jpg

Mi tercera y última intervención en este II Abril Ilustrado, también la mañana del domingo 15 de abril, fue como participante de la Mesa Redonda dedicada a la Tradición Oral y otras Artes, acompañadas por el escritor y folklorista Ignacio Sanz, por la editora de la revista Viajar por Segovia, Mari Mar García, por Jaime Lafuente, como Director del Festival Folk Segovia, y por el moderador, el periodista Guillermo Herrero. Respondiendo a las preguntas del mismo, nuestras intervenciones permitieron al público acercarse hasta nuestro trabajo diario, ya sea a partir del periodismo, la música, la danza tradicional o la propia literatura etnográfica. Las aportaciones a la Cultura Tradicional admiten numerosos canales, y solo de esa forma el público asistente a un concierto, lector de un artículo o de un obra literaria, podrá valorar el imponente universo temático que se aglutina bajo conceptos hoy en día en revisión, como folklore, cultura tradicional o patrimonio cultural inmaterial.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: