Una investigadora

Blog EstherPara ser muy breve, puedo decir que una formación académica multidisciplinar me hace definirme como Periodista y Bloguera además de Investigadora y Docente en la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia). No obstante, en mi trayectoria profesional y desde hace 25 años, los Bailes de Salón ocupan un lugar predominante.

Como Periodista y Bloguera

En el mundo del Periodismo desarrollé mi actividad principal como Redactora-Locutora de Informativos en RNE R5 “Todo Noticias”, pero he sido colaboradora de diferentes medios de comunicación, principalmente revistas periódicas. Desde el año 2009 soy bloguera, y en estos momentos mantengo abiertos varios blogs.  Por un lado, un blog docente para la Universidad de Valladolid: dedicado a las Relaciones Públicas –magantowordpress.com, y otros dos dedicados a la Cultura Tradicional segoviana y el Baile, respectivamete. El primero, –indumentariatradicionalsegoviana.wordpress.com-, que inicié en agosto de 2011, y el segundo, baileyzumba.blogspot.com, que lo comencé en agosto de 2013.

Mis artículos periodísticos han versado, primordialmente, sobre temas enmarcados en la Cultura Tradicional -Indumentaria, Danza Tradicional, Oficios y la Fiesta de Santa Águeda-, y haré referencia a ellos en este blog.

Como Investigadora

Durante el 2013/14, y tras recibir una de las tres Becas de Investigación concedidas por el Instituto de Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero”, he desarrollado mi trabajo: “Los danzantes de enagüillas en la provincia de Segovia. Mapa geográfico-festivo a comienzos del Siglo XXI”,  que verá la luz a finales de 2014, editado por la Diputación de Segovia.

Aquí os dejo un enlace al último de los artículos publicados en El Adelantado de Segovia sobre la Beca de Investigación.

Aunque mi tema principal de investigación es la Génesis de la Indumentaria Tradicional -Tesis Doctora inédita, 1997-2004-, he asistido a diversos congresos con comunicaciones sobre Identidad, Género y Comunicación. En este espacio voy a reseñar dos de ellas:

  • Congreso Internacional de Comunicación, Identidad y Género. Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos, octubre 2007. Actas del Congreso: Comunicación, Identidad y Género. Volumen II. Identidad, poder, género y comunicación. Yo, alcaldesa de Zarramala: la construcción de una identidad ritual.
  • VI Congreso Internacional de Análisis Textual. Facultad de CC. Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid, abril 2010. Actas del Congreso en página web de la Asociación Trama y Fondo. Sección Arte: Frida Kahlo, discursos. De la biografía al relato de ficción.

Mis publicaciones sobre Indumentaria Tradicional

En el año 2000, Caja Segovia. Obra Social y Cultural, publicó el primer título de la Colección “Conocer Segovia” bajo el título Indumentaria Tradicional Segoviana, del que soy coautora. Se editaron 5000 ejemplares, pero en la actualidad está agotado. No obstante, en la red existe un enlace que recoge parte del contenido de esta obra.

Libro Esther Maganto

En los últimos años también he difundido a través de el periódico El Adelantado de Segovia, diversos artículos sobre uno de los tocados segovianos: la montera. Aquí os dejo los distintos enlaces:

Una nota de interés

Por favor, si utilizas alguna de las informaciones publicadas en el blog, haz una referencia sobre la dirección web.

Si deseas hacerme alguna consulta, no dudes en escribirme a la siguiente dirección: esther.maganto@gmail.com

Anuncios

Responses

  1. Felicidades por el trabajo realizado y poner en valor la indumentaria tradicional segoviana. Un saludo desde Corrobla de Bailes.

    http://www.corrobladebailes.blogspot.com.

    • Saludos desde SEGOVIA, Carlos. Hace apenas una semana comencé mi andadura con este blog monotemático. Tu comentario ha sido el primero y cómo no, me ha animado para dedicarle una entrada a vuestro blog -que ya contiene 13 entradas sobre Segovia-. He revisado vuestros contenidos, y me han entusiasmado: más si cabe, porque he reconocido a distintas personas. Saluda de mi parte a Carmen Riesgo, Carlos Porro y María Eugenia. Enhorabuena y seguimos en contacto.

  2. Como bordadora de mantones de manila a mano que no tienen nada que ver con los bordados a maquina o los importados de China, es un placer felicitarte por tu trabajo, todo lo que promueva la artesania, si desean saber gualquier cosa sobre mantones sera un placer, mantonesdiaz@hotmail.com

  3. Enhorabuena por un trabajo bien hecho.
    Saludos desde Málaga

    Blas González
    http://www.misgorros.es

  4. Esther estoy encantada de haberte conocido el pasado domingo en el casino de La unión.Sigo tus publicaciones desde hace tiempo y hay que ver lo que se puede aprender de ti, sigue así , todas las personas que nos dedicamos a este bello arte te necesitamos , Un fuerte abrazo .Inma MS.

    • Muchas, mcuhas gracias. Sólo tengo un año por delante, y creo que se me va a quedar corto, pero seguiré escribiendo en mi blo, porque lo más importante además de investigar, es divulgar y devolver los conocimientos a los demás.

  5. Esther, comenzamos a publicar tus colaboraciones en Páginas de Segovia desde el año 1997 (ahora en la web, claro) y te seguimos en tus blogs.

    • Gracias Ricardo. Gracias a este esfuerzo de “digitalización” los contenidos de Páginas de Segovia llegarán ahora a nuevas generaciones de lectores interesados en la Cultura Tradicinal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: