En los Medios

Hacerte con un pequeño hueco entre el espacio informativo de los medios de comunicación, no es nada fácil, y menos aún cuando la temática en la que trabajas es súmamente específica, como en mi caso, la Indumentaria Tradicional. Se bien de lo que hablo, porque soy periodista y he trabajado en distintos medios: hasta las redacciones llegan un sinfín de convocatorias, y conseguir una entrevista, una noticia o una foto con unas cuantas líneas explicativas, depende de no pocos factores -agenda del día, selección de la información, personal disponible… además de interés del tema propuesto o alcance de la noticia-.

En fin, desde el mes de agosto de 2011, fecha en la que inicié este blog, son varias las noticias que han aparecido publicadas en medios escritos y diversas las entrevistas que me han hecho en directo para el público radiooyente. En esta nueva página del blog, iré sumando las reseñas periodísticas tanto de la difusión del blog como de las conferencias que estoy llevando a cabo dentro de las programaciones culturales de distintas entidades y asociaciones.

LIBRO 2015: Los danzantes de enagüillas en la provincia de Segovia.

Nota de prensa Presentación - copiaEl libro “Los danzantes de enagüillas. Mapa geográfico-festivo a comienzos del siglo XXI” es el resultado de la Beca de Investigación concedida por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero en su primera convocatoria, en 2013.  Esta obra, editada por la Diputación de Segovia se presentó el 18 de septiembre de 2015 en el Salón de Plenos de la Diputación, contando con la presencia del Alcaldes y Danzantes de las localidades estudiadas: Arcones, Gallegos de la Sierra, Orejana, Torre Val de San Pedro  y Valleruela de Pedraza (Tierra de Pedraza), junto a Castroserna de Abajo y San Pedro de Gaíllos (Tierra de Sepúlveda).

Ya en octubre de 2015, el libro se presentará en el Museo del Paloteo y Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos, con la actuación de diversos grupos de danzantes de las localidades referidas.

ARTÍCULOS   y CONFERENCIAS 2015

La instantánea que el fotógrafo segoviano Tirso Unturbe hiciera de las Alcaldesas de Zamarramala en 1903 ha sido la temática abordada en el artículo periodístico del 2015 publicado en El Adelantado de Segovia el 8 de febrero bajo el título “Las Alcaldesas de Zamarramala de 1903 vistas por Tirso Unturbe”.

Cartel Exposición Torreón 2015Asímismo, con el inicio del mes de marzo, se ha inaugurado el Ciclo de Conferencias organizado por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrrero” (Diputación de Segovia) y Fundación Caja Segovia dentro de las actividades paralelas de la Exposición “El Mundo por Montera” (Torreón de Lozoya, Feb.-Abr. 2015), en la que colaboro con dos intervenciones:

 

ARTÍCULOS 2014

La participación masculina en la Fiesta de Santa Águeda es el tema que centró mi primer artículo periodístico del año, publicado en el Adelantado de Segovia el domingo 9 de febrero. Su título, Hombres y mujeres más iguales por Santa Águeda. Puedes leer el texto en su versión digital, pinchando en este enlace. 

El mes de septiembre y octubre el Museo de Segovia dio visibilidad a una pieza de indumentaria tradicional de su colección textil: el Traje de Zorra o Zarragón de Veganzones, vinculado a las danzas de palos. Aquí os dejo el enlace al texto que elaboré para el Museo de Segovia y que se difundió en forma de díptico.

BECA DE INVESTIGACIÓN 2013-2014

Presentación Beca 21 febrero 2013En febrero de 2013 el recién creado Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero”, me ha concedido una Beca de Investigación para desarrollar a lo largo de un año el trabajo titulado “Los danzantes de enagüillas en la provincia de Segovia. Mapa geográfico-festivo a comienzos del siglo XXI”. Aquí os dejo algunos datos sobre el acto de presentación.

En junio de 2013 el diario El Adelantado de Segovia publicó un primer artículo sobre esta temática, que también se han recogido en la red, en concreto, en el blog de paloteo de Ampudia. Os dejo en enlace al Aldelantado, que lo ha publicado en la página que el Instituto de Cultura Tradicional Segoviana tiene concertada con este medio de comunicación.

DIFUSIÓN DE ARTÍCULOS Y ENTREVISTAS

Revista Páginas de Segovia

A lo largo del 2013, la Revista Páginas de Segoviapublicó en versión digital la serie de artículos Oficios y Quehaceres, que difundí en edición impresa entre 1996 y 1997. En el blog, puedes localizarlos a través de la etiqueta Oficios y Quehaceres.

El Adelantado de Segovia

En el mes de febrero de 2013, y coincidiendo con la festivida de Santa Águeda, El Adelantado de Segovia me publicó un texto: una artículo de opinión titulado La ajetreada historia de una montera, y aquí tenéis el enlace. Por otro lado, y también en el mes de febrero, el mismo medio de comunicación ha publicado una entrevista a tres investigadoras de la indumentaria tradicional segoviana, titulada Tres generaciones de investigadoras piden el Museo de la Insdustria Pañera , que podéis leer en versión digital.

En febrero de 2012, y con motivo también de la celebración de Santa Águeda, El Adelantado de Segovia publicó dos textos titulados Apuntes históricos sobre la montera de doce apóstoles,  y aquí os dejo el enlace de la I parte, y el enlace de la II parte. En la versión escrita del periódico local se publicó además el texto que le dediqué al folklorista segoviano Pablo Zamarrón, de Arroyo de Cuéllar, por su labor en la difusión de la indumentaria tradicional masculina. Él y Carmen Infante, su mujer, son los responsables de la confección de una montera masculina, decorada a su vez con los “doce apóstoles”, basada en la pieza original fechada a mediados del siglo XIX de la colección particular de Nacho Davía. Aquí os dejo el texto que no se difundió en la versión on-line:

La montera masculina y Pablo Zamarrón

Hasta el momento, tan sólo una pieza testigo de la colección particular Nacho Davía fechada a mediados del siglo XIX, nos permite avanzar en el estudio de la montera masculina segoviana. En el año 2000, y gracias a Pablo Zamarrón, tomé diversas fotografías de esta prenda, y entre su decoración advertimos la presencia de los doce apóstoles, en forma de botones planos y dispuestos seis a cada lado, tal y como se confirmaba entre las prendas testigo femeninas. Con ello, se abría una nueva interpretación en la historia y evolución de este tocado, ya que según las fuentes consultadas, su antecedente se podría fijar a finales del siglo XVIII entre las prendas usadas por el ejército español, pudiendo distinguirse la versión masculina y la femenina.

El segoviano Pablo Zamarrón y la madrileña Carmen Infante, vinculados a Arroyo de Cuéllar, son los folkloristas que han dado a conocer al gran público esta prenda masculina, gracias a la confección de una réplica en la que se han respetado tanto los materiales –el terciopelo- como los motivos decorativos –los doce apóstoles, las bordaduras laterales, el galoncillo metálico que la bordea y la estilización de una cruz de ocho puntas para distinguir el frente-. Pablo Zamarrón suele completar su atavío masculino con un coleto de cuero, una camisa con grandes cuellos bordados en blanco -como la pechera-, un esquero o cinto bordado para marcar la cintura, además de unos calzones de paño, unas polainas de cuero y unos zapatos de piel de su color con cordones.

El segundo trabajo publicado en 2012 fue una entrevista a Milagros Pascual, la artesana de monteras que acaba de cumplir sus bodas de plata:  desde aquí podéis descubrir todos los detalles.

DIFUSIÓN DE CONFERENCIAS

Con motivo de las conferencias organizadas por la Asociación de Amas de Casa María del Salto -18 de octubre de 2011- como por el Casino de la Unión -4 de diciembre de 2011-, el periodista Alfredo Matesanz, de la SER-Radio Segovia, me hizo sendas entrevistas para dar a conocer entre el público su temática: Los “Picados”, tipología y simbología en la Indumentaria Tradicional segoviana.

El lunes 5 de diciembre de 2011, el Norte de Castilla -en su edición local de Segovia- también le ha dedicado un espacio, tanto en la versión impresa como en la versión digital, a la conferencia del domingo 4 de diciembre. Aquí tenéis el enlace.  El título de la noticia: Esther Maganto explica la simbología de “los picaos”.

Por su parte, el Adelantado de Segovia y con fecha de 7 de diciembre de 2011, miércoles ha publicado la noticia en la sección de Sociedad, titulada La experta en trajes tradicionales Esther Maganto ofreció una charla sobre picados segovianos. Aquí os dejo el enlace.

DIFUSIÓN DEL BLOG

El periodista Gonzalo Ayuso, del Adelantado de Segovia, dedicó la contraportada del lunes 12 de septiembre de 2011 a mi nuevo proyecto: el Blog y OcioFolklore, una de las secciones de la página web de Ociobaile -www.ociobaile.com-. El título de la noticia, en la última página, me llenó de alegría, porque resume perfectamente mi trayectoria investigadora: El blog de indumentaria tradicional. La investigadora Esther Maganto abre sus arcones a la sociedad digital.

BLOGOSFERA: 40.000 visitas para acabar 2015.

En octubre de 2015 el blog ha alcanzado las 40.000 mil visitas, y poco a poco se va conociendo a través de la blogosfera.  Son varios los responsables de otros blogs que han escrito comentarios, y hasta el momento, son más de veinte los suscriptores que hacen un seguimiento con cada entrada. Estas cifras, y el interés mostrado por parte de varias instituciones en relación al contenido del blog,  me animan a seguir dedicando un espacio de forma regular -usualmente, una vez por semana-, a esta parcela temática que engloba un sinfín de aspectos: la Indumentaria Tradicional segoviana.

Gracias a todos por estar ahí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: