El Mester de nuestra vida, un libro de colección

El pasado 2 de julio y entre las actividades propuestas por el Festival Folk Segovia en su XXXIX edición, tuvo lugar la presentación del libro El Mester de nuestra vida, dedicado al Nuevo Mester de Juglaría y a los más de cincuenta años que este grupo decano de la música folk española y del folklore castellano lleva sobre los escenarios. Gestado por el segoviano Enrique del Barrio (editor, maquetador y fotógrafo) como un libro multimedia, en sus más de doscientas páginas el lector puede encontrar más de trescientas fotografías rescatadas de distintos archivos, 24 códigos QR desde los que se acceden a videos de programas de televisión, festivales, presentaciones de discos y programas de la serie «Del Archivo del Mester», y el listado detallado de toda su discografía y bibliografía.

Como coautora del libro (siendo investigadora y periodista), firmar los textos me ha llenado de orgullo, puesto que se ha cumplido el sueño de entrevistar a mis ídolos de infancia y juventud: no sólo a los cinco miembros de la agrupación original (Fernando Ortiz, Luis Martín, Rafael San Frutos, Francisco García y Llanos Monreal), también a los cinco músicos que se fueron sumando desde hace tres décadas (Álvaro Mendía, Chuchi Martín, Rodrigo Muñoz, Geni Uñón y Ernesto Arranz) y al cuarteto que acompaña al Mester en sus conciertos de Los Comuneros (Carlos Alonso, Carla Muñoz, Cristina Ortiz y Fernando Ortiz Monreal). El trabajo de investigación y documentación ha sido arduo, pero sumamente placentero, puesto que la generosidad del Nuevo Mester ha resultado fundamental: generosos con sus archivos y con su tiempo, con el fin de construir un libro «para leer, ver y escuchar», y por expreso deseo del grupo, «visual y llamativo, pero no exhaustivo», completado a su vez con diez textos de otros tantos colaboradores de notoria influencia social.

Esta obra, editada en tapa dura y excelente papel, se ha convertido ya (en apenas un mes) en un libro viajero, llegando a manos de fans y apasionados del Nuevo Mester de Juglaría residentes en distintas ciudades españolas. Desde Segovia, para el mundo, Enrique del Barrio gestiona envíos a través de su página web, https://enriquedelbarrio.es/el-mester-de-nuestra-vida/. Asimismo, el libro puede adquirirse en distintas librerías de la capital segoviana, así como en puntos de venta de Cuéllar, Cantalejo y Carbonero el Mayor. En Madrid, puede adquirirse en la librería El Argonauta, y El Mester de nuestra vida ya ha conseguido ser «libro destacado» en su particular lista.

En estas semanas transcurridas desde la primera presentación, la repercusión en medios de comunicación ha sido importante, alcanzando difusión en medios nacionales y medios locales. Os dejo algunas de las reseñas y entrevistas derivadas de la presentación, y el último artículo que he publicado al respecto el pasado domingo 23 de julio: «El Nuevo Mester de Juglaría, un clásico vivo del folclore castellano».

En los medios, algunos ejemplos

diariofolk, 19 de junio 2023 Se presenta «El Mester de nuestra vida», un libro sobre el veterano grupo segoviano

El Adelantado de Segovia, 2 de julio 2023 Emotivo y multitudinario recibimiento al libro «El Mester de nuestra vida»

Acueducto2.com, 2 de julio 2023 La biografía «visual» del Mester

El Norte de Castilla, 3 de julio 2023 50 años del Mester en un libro

La 8 Segovia, 3 de julio 2023 Presentación de «El Mester de nuestra vida»

El Día de Segovia, 9 de julio 2023 Crónica de un sentimiento

La 8 Segovia (Magazine TV, 12 de julio 2023). Entrevista a Enrique del Barrio y Esther Maganto. Desde el minuto 11 hasta el 23:14.

diariofolk, 19 de julio 2023 «El Mester de nuestra vida»: un tributo a los juglares segovianos y su legado musical

RNE, Programa «No es un día cualquiera» (con Pepa Fernández), 22 de julio 2023 El Mester de nuestra vida «Segovia merece más reconocimiento». Entrevista a Luis Martín, Rafael San Frutos y Enrique del Barrio

Deja un comentario